Vidas Imaginarias – Marcel Schwob

Imagen La primera referencia que tuve de Schwob, fue leyendo a Bolaño, luego fue con el prólogo de la historia universal de la infamia, de Borges en que me tope por segunda vez el nombre de este escritor (No paradójico el hecho que en la historia fuera Borges primero quien lo mencionase, y luego Bolaño, y antes de él, quizás cuantos más).

Vidas imaginarias se compone de 23 reseñas de personajes de la historia, en donde la gracia (así igual en la historia universal de la infamia, de Borges) está en la alteración, o mejor dicho en la inventiva de hacer hechos y situaciones paralelas a lo que consignan las biografías reales. El hecho de nadar mar adentro en la imaginación y llevar esto al papel  algo que muy bien sabía realizar Schwob.

Dispares personajes, desde un incendiario, hasta un capitán pirata es lo que se puede encontrar en este pulentoso libro, pasando por un ardoroso pintor  y su obsesión con las líneas y las rectas, o la reseña de Burke y Hare; la mente criminal y su ayudante, asesinos psicópatas que llevaron el arte del asesinato a altas cotas.

Un libro con una prosa memorable, porque así es Schwob, uno de esos escritores que pueden considerarse pequeños, pero que dan libros enormes como este.

Valoración: Dos queques

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s