El tercer Reich – Roberto Bolaño

Imagen El tercer Reich es un libro escrito en el año 1989, pero publicado de manera póstuma el año 2010 por Anagrama —­alguna razón tuvo Bolaño para no publicarla, pero esa es harina de otro costal—. Está escrita a modo de  diario de vida y en ella Udo Berger escribe acerca de hasta ese momento prometedora vida. Es el campeón Alemán del wargame (o juego de mesa) Tercer Reich, en el cual se replantea la segunda guerra mundial, se vuelve sobre los hechos acontecidos y aquel que logre plantear una mejor estrategia manejando a aliados o al eje, es quien finalmente gana la partida. Está enamorado de Ingeborg, y junto a esta se encuentran pasando unas vacaciones en Costa Brava, Cataluña, lugar en el cual en su niñez compartió las vacaciones junto a su familia. Hospedan en el Del Mar donde se encuentra con Frau Else, una hermosa alemana, y dueña del hotel, quien llama a atención de Udo tal como lo habia hecho en su niñez ya que la familia alojó siempre en el mismo Hotel y con quien inicia un idilio el cual no podrá concretar del todo debido a las negativas de esta a follar con Udo.

Volviendo a la historia en el orden del libro:

Udo e Ingeborg deciden salir a bailar a la discoteque y es aquí donde conocen a Charly y Hanna, una pareja alemana con la cual pasan a compartir los siguientes días, muy por el pesar de Udo, a quien de primeras no le cae del todo bien Charly. En estas andanzas también conocen al Lobo y al Cordero, quienes traban amistad con el grupo y también conocen al quemado, tal vez el más enigmático de todos, quien llama fuertemente la atención de Udo.

De aquí en adelante comienza el caos y el desapego, el extravío y posterior desaparición de Charly practicando Windsurf, las señales que intentó comunicar Ingeborg a Udo, acerca de los miedos que estaba sintiendo de aquel hotel, de aquel lugar, de aquella gente, y finalmente las conversaciones de Udo con el quemado acerca del Tercer Reich y la invitación a jugarlo, el paso de una victoria casi segura, al hecho de la obsesión del quemado con el juego que lo lleva a plantear estrategias que hacen dar vuelta el juego a su favor, y a la posible condena luego de finalizado el juego, y el distanciamiento de Udo con Ingeborg, y de Udo con el mundo, hacen de esta una novela entretenida. Opacada solamente por algunos errores en la historia, y por la forma narrativa tan distinta del Bolaño torrencial de Los Detectives Salvajes o de 2666, pero aun así es un libro interesante de leer.

Anuncios

Un comentario en “El tercer Reich – Roberto Bolaño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s