El cuchillo – Patricia Highsmith

488043c0 Walter Stackhouse es un joven y prometedor abogado, quien se encuentra casado con Clara y a quien a pesar de todo ama muchísimo. Desde hace un tiempo que las cosas entre ellos no andan bien porque a pesar de todos los esfuerzos que hace Walter para satisfacer a Clara nunca es suficiente para ella, quien lo rechaza hasta el punto de parecer que quiere más a su mascota que a Walter.

Walter tiene como hobby recortar crímenes aparecidos en los diarios y que terminan sin solución y establecer patrones que le permitan establecer teorías sobre estos crimenes. Un día se entera por el diario del crimen de Helen Kimmel quien había realizado un viaje a visitar a su familia y es en una parada que hace el bus en un restaurant para que los pasajeros descansaran en que esta desaparece y ya pasado el tiempo es encontrada brutalmente asesinada. Durante unos días Walter se obsesiona con el caso e incluso hace una visita al esposo de Helen ya que tiene la intuición de que el es el asesino.

Las cosas con Clara llegan a un punto en que las cosas no dan para más y Walter le hace saber que pedirá el divorcio, ya que ha conocido a una chica la cual le llama profundamente la atención (de la que Clara siente envidia, y al paso de los días los celos de Clara le llegan incluso a decir que Walter le visita cuando llega tarde a casa, cuando lo cierto es que no es así)… Clara al saber las intenciones de Walter de separarse de ella intenta suicidarse y esto es motivo para que Walter se quede al cuidado de ella, esperando que las cosas cambien y puedan encontrar estabilidad como pareja.

Clara decide viajar, ya que su madre esta pronta a morir y debe lidiar con los tramites de propiedad y todo eso, y también hace el viaje en bus, ha pasado el tiempo y Walter ya no tiene esperanzas de que las cosas puedan cambiar e incluso pasa por su cabeza el asesinato de Clara y decide seguir el bus para asesinarle de la misma forma en que Helen fue asesinada tiempo atrás… después de esto sabemos que Clara ha desaparecido y que es encontrada muerta… después de esto la novela da un giro y Walter es perseguido por un detective que no hará todo lo posible para que Walter sea declarado culpable por el asesinato de Clara.

Esto sería solo un poco de la historia ya que el desenlace de la historia es una espiral de caos en la que cae Walter. Del libro podemos decir que Highsmith hace un acabado manejo de las situaciones psicológicas de los personajes, las conductas de estos y sus motivaciones nos transportan al caos y un poco mas allá casi rozando la locura.

Una obra notable.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s