Loco afán – Pedro Lemebel

loco afan“Usted cree que pienso con el poto

Y que al primer parrillazo de la CNI

Lo iba a soltar todo.

No sabe que la hombría

Nunca la aprendí en los cuarteles.

Mi hombría me la enseño la noche

Detrás de un poste”

                  Loco afán es un libro que tal y como dice en su portada es de crónicas. Crónicas de un mundo casi desconocido para quien no este relacionado al mundillo, ni sea homosexual, ni mucho menos a quien nunca haya tenido algún flirteo con el travestismo, ni con estos submundos alternativos. Aun así y dejando de lado las diferencias de genero, la invitación es a sumergirse en este mundo a través de la pluma (en muchísimos momentos de la obra) poética, de un romántico Lemebel que nos pasea por las historias de -como a el gusta llamarles- “Niñas”, travestis que terminaron sus días cargando a cuestas con el peso y el estigma de padecer el incurable virus del SIDA, y de cómo este con el paso del tiempo reemplazó el glamour de su condición de divas de la noche por el dolor cadavérico que en algún momento tendría que cesar, y de la cercanía del viaje a aquel inevitable Aqueronte “cola”.

Además incluye otras crónicas donde habla de música, de cantantes que fueron o cargaron el estigma de la homosexualidad, de artistas, también figura un texto enviado al comandante Marcos, o el relato del día en que le robo un beso a Joan Manuel Serrat, incluso cuenta “el milagro” de José Miguel, El niño santo de Villa Alemana que sufrió en carne propia del milagro de la virgen, que pasados los años y tras volver a Chile había cambiado su sexo.

Un libro redondo, que brilla con fulgor melancólico, pero con melancolía romántica por aquellas locas que con anticipación sacaron pasajes al mas allá, además un libro valiente que habla por una minoría (¿minoría?), escrito por un valiente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s