El libro de Monelle – Marcel Schwob

ImagenEl libro de Monelle es un libro mágico, hermoso y un sinfín mas de calificativos que no vienen al caso si no lo comprueban por si mismos, con lo que quiero decir que si alguna vez tienen la oportunidad de leer al bueno de Schwob no lo duden porque a pesar de lo poco conocido que es y de lo poco que dejo escrito, vaya libros nos lego.

Monelle es la infancia vivida y perdida, es la negación, el olvido, la sabiduría, la negación, el abandono, el sacrificio, la esperanza, el olvido. En cierta forma Monelle  lo abarca casi todo de forma superlativa.

La Obra se divide en tres partes. En la primera parte Monelle nos habla sobre algunas prostitutas que aparecieron para salvar o dejar algo en la vida de quienes se relacionaron con ellas por algún momento, personajes celebres como es el caso de Napoleón el asesino, Thomas de Quincey,  Dostoievsky y Rodión de Crimen y Castigo, todas ellas pequeñas prostitutas llenas de bondad que luego de realizar aquello que debían hacer se marcharon para volver a sus vidas quizás miserables. También Monelle nos cuenta quien es, nos habla sobre muchísimas cosas con una sabiduría tremenda (no pude no evitar imaginarme a Zaratustra de Nietzsche), Monelle nos habla en forma de sentencias y aforismos, algo así como el Tao, pero Monelle es casi nihilista, aun asi hay muchísimo de cierto en sus palabras y en estas mas de alguno va a encontrar consuelo o esperanza, o llegara a la conclusión que Monelle era extremadamente lucida.

La segunda parte contiene Doce cuentos, algunos escritos como poemas en prosa y cada uno corresponde a una de las Hermanas deMonelle, aquí nos encontramos con La egoísta, la Voluptuosa, La Perversa, La decepcionada, La Salvaje, La Fiel, La Predestinada, La Soñadora, La Complacida, La insensible, la sacrificada, cada una con una suerte distinta, cada una inocente como la niñez misma y todas están atadas a su destino.

La tercera parte Monelle lidera a los niños errantes que se niegan a crecer, que se niegan a saber y desean quedarse siempre como niños, además de ahondar más en la existencia de Monelle. El Tercer capitulo esta compuesto de: Su Aparición, De Su Vida, De Su Fuga, De Su Paciencia, De Su Reino y De Su Resurrección.

A medida que voy descubriendo la obra de Schwob voy descubriendo una de las escrituras mas sutiles y hermosas que he tenido el placer de leer, y lo bueno es que quedan unos cuantos libros mas por encontrar.

Anuncios

2 comentarios en “El libro de Monelle – Marcel Schwob

  1. Hermoso libro y comentario; y Schwob, bueno, ha sido un fino, delicadísimo artesano de la prosa poética. Pocos son los afortunados que lo conocen. No habrá otro como él. Deja una extraña sensación de tristeza este libro; quisiera, tal vez, vestirme de blanco, y olvidar, junto a Monelle y los niños, un poco los contratiempos de la vida “real”,,,saludos!

    • Sin duda que es un hermoso libro.

      En mi caso cada vez que tomo un libro, me olvido de las estructuras del tiempo y sus vaivenes, lo que significa que olvido por un momento, la existencia tal y como la conocemos… Quizás te ocurra parecido.

      Gracias por pasar y compartir tu experiencia.

      Salud.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s