Fiesta en Noviembre – Eduardo Mallea

 Fiesta en Noviembre de Eduardo Mallea esta compuesta de dos historias distintas que no tienen relación entre si. La primera nos cuenta sobre alguien a quien un grupo armado va a buscar, pero esto es lo poco que podemos saber al comienzo debido a lo cortos que son los fragmentos que a lo largo del libro se nos va revelando (funciona algo así como una historia secundaria) y la segunda historia y principal nos relata la existencia de la familia Rague, perteneciente a la aristocracia Argentina, y de los preparativos que se realizan en casa de estos con motivo de la fiesta que están próximos a dar.

A esta fiesta es invitado Lintas quien es pintor y lo separa abismalmente del resto de concurrentes el hecho de tener conciencia de clases, de encontrarse despierto en la realidad y no en el mundo ostentoso donde se mueven estos seres pueriles, carentes de valores. Pero ya en la fiesta se siente atraído por una mujer, quien resulta ser Marta Rague, así como ella también se fija en el descuidado Lintas que parece distinto a todos, tanto por su vestimenta descuidada como por su aire ausente. Pasado el tiempo en esta fiesta Lintas en convidado por Eugenia Rague, madre de Marta a ver unos cuadros que tiene para saber su opinión sobre uno en especial, el cual pareciera ser un Tiziano (el que por cierto de ser así podría dar dividendos Jugosos a Eugenia al ser vendido), pero tras la inspección Lintas le hace saber que es un cuadro mediocre y que en ningún caso podría ser un Tiziano original, a lo que Eugenia Rague lo increpa aduciendo que es joven y que es la edad la que da el atributo de la razón y del conocimiento, tras lo cual se forma una discusión en la que Lintas es sobrepasado e incomprendido puesto que sus ideas no son aceptadas por el circulo que se encuentra reunido allí (Aquí es donde el discurso de Mallea se torna critico, aunque la novela en general es una virulenta critica a la aristocracia). Después de esto Lintas ofuscado  y quizás herido se retira de la fiesta, y Marta se ofrece para ir a dejarlo.

Camino a casa de Lintas se van en silencio, para luego tener una conversación sobre las diferencias que los separan, diferencias de raza e inclusive Lintas le cuenta una historia sobre un incidente que hizo que su vida diera un giro y abriera los ojos a la realidad, al final Marta comprende las palabras de Lintas mientras camina sola por la ciudad y logra comprender el entorno en el que esta rodeada, tanto de la gente común que en ese momento le rodea, como en su propia familia.

El libro finaliza contándonos la historia del hombre (Ahora sabemos que es poeta) que es detenido por sus ideas (quizás por su obra) y luego de ser llevado con un oficial que sella su destino, es conducido al paredón donde es fusilado.

Un libro que si lo encuentran por ahí merece ser leído.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s