Bonsái – Alejandro Zambra

 Julio y Emilia son pareja, se transformaron en ella luego de dormir  juntos en casa de un amigo un día de “estudio”. Con el tiempo pasan a compartir infidencias, e incluso antes de follar (Como le llama Emilia, ya que a ella no le gusta hacer el amor, ni menos culear) leen algún texto en el cual buscan la palabra que los excite, incluso  van mas allá y dan nuevos significados a los textos que leen si en ellos no encuentran nada que les permita encender el fuego. Hasta que un día leen “Tantalia” de Macedonio Fernández  y algo entre ellos se quiebra de forma irremediable, a pesar que siguen un tiempo más juntos.

La novela está fragmentada y pasado el relato de la historia en común se relatan las vidas de ambos por separado. De la amistad de Emilia y Anita quienes se conocen desde la niñez, para después relatar el porvenir de Julio que se entrevista con Gazmuri, escritor que necesita que alguien le transcriba la ultima obra que acaba de escribir cuyo único dato concreto es que Él se entera por la radio que una polola de juventud ha muerto. Al final no consigue el trabajo pero para conquistar a María (Vecina a quien Julio le tiene ganas) inventa una historia e inclusive Julio escribe una historia bastante mediocre en la cual una pareja cuida un Bonsái, pasado el tiempo como en su propia historia todo se va a la mierda, pero él nunca la olvida y un día se entera que ella ha muerto, y para hacerle un homenaje decide crear desde el principio un Bonsái.

Finalmente lo que Julio hace es este homenaje, no sospechando lo que sabrá en el futuro (lo que nos es revelado al comienzo de la obra), decide comenzar desde cero un Bonsái y pasados dos años de ocurrida la muerte, Julio se entera que Emilia se ha suicidado.

Una re-escritura de Tantalia de Macedonio (escribio Gerardo Muñoz) y a la vez un homenaje a la literatura, desde el punto de vista que la novela completa habla y sus personajes respiran literatura.

Anuncios

Un comentario en “Bonsái – Alejandro Zambra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s