Armas Arrojadizas – Marcelo Mellado

Imagen Armas Arrojadizas, libro de cuentos del escritor residente en San Antonio Marcelo Mellado es una colección de 14 cuentos de los cuales 13 fueron publicados ya anteriormente y uno (el ultimo) un inédito cuento.

En los 14 cuentos hay muchísima crítica al orden establecido, inclusive a la idiosincrasia del “chilenito”, así como humor corrosivo. Parece la escritura de un amargado, pero también parece la escritura lucida de un atrincherado en los extrarradios.

Entre sus paginas podemos encontrarnos con un cantante de canciones cebolla a quien su ex esposa le negó el conocer a su hija, pero que por cuestiones del destino (?) la conoce un día en que ella llego al bar donde este se iba a presentar, e inclusive cantan a dúo una canción, además de tiempo después darle alojamiento cuando escapa de su casa por estar siendo seguida por aparatos de inteligencia de la dictadura. También nos encontramos con los miembros de un taller de pintura que reciben a un nuevo integrante que provoca la envidia de un critico de arte homosexual que los frecuentaba que ve como su objeto de deseo entabla franca amistad con el nuevo y hace lo imposible por separarles, al final termina involucrándolos en líos de trafico causando el “casi” fin del taller y por supuesta la gloriosa venganza que no incluye golpes, pero que seguro marca para siempre la existencia del “sapo”. La aventura del mecánico de escarabajos que es contratado para reparar un escarabajo que participará de un evento de estos autos en la Argentina o el viaje del autodidacta en el cuidado de especies de la costa y también del hábitat que rescata un supuesto pingüino de Humboldt al cual luego de estabilizar emprende un viaje al sur para devolverlo a su hábitat natural y que al momento de liberarlo cae en que el pingüino pertenecía a otra especie por ende el hábitat en el cual lo liberó no era el apropiado lo cual a todas luces es un descalabro. O el inédito que narra en corto el viaje de un romántico de las armas arrojadizas o que lancen artefactos, como la “honda” al territorio mapuche y de cómo pasa de ser un mirado en menos a un estratega en la lucha territorial.

Mención aparte para el notable “No iré a Madrid” texto delirante donde el narrador nos cuenta porque nunca ira a dicha ciudad ni a ninguna otra, porque esta condenado a estar en un país de mierda, es a mi gusto el cuento mas portentoso e inclusive el de mayor concentración de humor, aunque humor y critica en este caso estén ligadas como siameses.

Recomendable de principio a fin.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s