Miltin 1934 – Juan Emar

Imagen Miltin 1934 es una obra inclasificable, incomprendida en su tiempo recibió el desprecio del publico y la critica, los que no lograron comprender la vanguardista propuesta para la época de Juan Emar.

Por las páginas de Miltin se pueden encontrar al Hombre Martin Quilpué, caminante que durante toda la obra se la pasa recorriendo lugares, en los cuales vivirá algunas pequeñas aventuras de las cuales ni se entera, incluso pasa junto a mismísimo diablo, pero como he dicho, ni se entera.

En otra parte de la obra Emar reflexiona sobre el péndulo que en su ir y venir lanza a las personas desde el centro a un extremo o al otro según el lado donde venia el péndulo y  esta elección es la que marca una determinada línea de pensamiento, o mejor dicho una ideología.

Somos tambien parte de la hilarante batalla librada en el Estero de Puangue en la que se enfrentan las huestes de Pedro de Valdivia contra un ejército araucano comandado por el Cacique Miltin que tras la derrota se sumerge en un llanto que no cesa hasta el momento de su muerte.

También Emar nos cuenta el viaje que realiza al campo, específicamente a Illaquipel en donde puede visitar las enormes flores de Fucsias y aburrirse estando allí sobre estas y también en el mismo pueblo conocer la fabrica de miel de Illaquipel, la cual es un remedio para la salud y el alma, así como enterarse del proceso de producción que involucra inclusive a Perenquenques los que al cobijarse en las caracolas vacías de Conchilleptocus Giratorium provocaron una revolución entre los mas diversos artistas que viajaban a encontrar la iluminación al ver aquel espectáculo, y como no los 4 vuelos que realiza Emar junto al Capitán Angol al cielo en el cual en el ultimo conoce y describe a Dios.

Miltin es un manifiesto que busco en su tiempo abrir nuevos caminos por los que transitasen las nuevas propuestas artísticas que estaban en boga en Europa -las cuales el junto al grupo Montparnasse trajeron a chile y que ayudo a difundir en sus criticas de arte del diario la nación-, es una acida critica a los críticos y en especial contra Hernán Díaz Arrieta “Alone”  afamado critico de la época, también los dardos van contra los que defienden el arte clásico y no entienden las nuevas propuestas.

Miltin es un libro complejo para quien esta acostumbrado a la forma clásica de narrativa ya que no hay una línea narrativa fija, pero eso se agradece porque Miltin es una gran aventura y a pesar de los años que han pasado la propuesta vanguardista sigue vigente hasta el día de hoy, sin dejar de lado las muchas reflexiones que albergan este libro y la otra cantidad de chanzas y chistes que mas de seguro a muchos harán reír a carcajadas, pues también hay espacio para la risa y la diversión.

Recomendada totalmente, inclusive hago mención que Mago Editores lanzo hace algún tiempo una edición de esta obra. En mi caso baje la primera edición en pdf hace algunos años y un diseñador gráfico me hizo una versión que quedo bastante bien.

Anuncios

2 comentarios en “Miltin 1934 – Juan Emar

  1. Hola, muy buena reseña ¿alguna posibilidad de que me prestes el PDF de Miltin? Necesito leerlo para la Universidad, pero no me es posible encontrarlo por ninguna parte (y no puedo mandar a comprarlo)
    Agradecería una respuesta, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s