La dictadura del proletariado – Camilo Marks

La dictadura del proletariado esta compuesta por Cuatro mini novelas, o novelas cortas. La primera de estas lleva el mismo titulo que el libro y relata la amistad de Tres amigos durante su estadía en un prestigioso internado de la capital y tiene como eje de unión las burlas y historias que estos inventan sobre un compañero llamado: Alberto Torrijos, las cuales perduran con el pasar de los años y es mucho tiempo después cuando los niños se convirtieron el hombres y como todos los años vuelven a reunirse para celebrar la amistad y por supuesto para recordar las historias de la época escolar las cuales tienen como protagonista al estúpido de Torrijos. La cena transcurre en forma normal hasta que uno de los comensales, el mismo que preparo la cena les comenta que guarda una sorpresa para culminar esa noche, y esta sorpresa es la invitación de Alberto Torrijos a compartir junto a ellos, lo que ninguno sospecha es que Torrijos ya no es el mismo de antes, ya no es el idiota del que ellos se burlaban en el colegio y este viene a cobrar las cuentas pendientes del pasado.

                La segunda novela corta lleva por titulo “Sin embargo Ella nunca pudo desvincularse de su antiguo amor” y es la historia de Ximena Contador, quien esta privada de libertad por –en el pasado-  haberse involucrado sentimentalmente con “José Miguel” o Rodolfo Schwenke con quien mantuvo una amistad hasta el momento en que este falleció en un asalto al Regimiento de Telecomunicaciones del Ejército en plena época de dictadura, este es el motivo por el cual se le detuvo e inclusive se le tildo de Frentista y se invento una historia para justificar su estancia en la cárcel. Con el pasar del tiempo Ximena se entera que existen otras mujeres que solo por el hecho de conocer a “José Miguel” también se encuentran enfrentando procesos por subversión.

También forma parte de esta novela y en forma epistolar Álvaro Sepúlveda, Militar que entró a una clase de introducción a la Filosofía contemporánea en la Universidad de Chile que dictaba Ximena y allí le conoció y con el pasar del tiempo iniciaron una relación amorosa lo cual fue motivo suficiente para que este también se encuentre detenido.

Interesante resulta la descripción de las causas que se narran a lo largo de “Sin embargo…” las cuales están llenas de vacíos, pruebas falsas e invenciones de cargos imaginarios dentro del FPMR, donde se inculpa a inocentes.

La tercera novela tiene por titulo: “La Mujer sin sombra” y tiene como telón de fondo el mundo de la opera. Eugenia es una joven perteneciente a un barrio ubicado en el limite de las Comunas de Quinta Normal y Pudahuel donde la gente no tiene mayores aspiraciones en la vida, estudia en Liceo en el cual comparte clases de Voleibol con Viviana Alegría, con la que también participa en clases de canto en el Conservatorio, pero Eugenia jamás tendrá el registro vocal que si posee Viviana, además y para colmo esta la desprecia.

Pasan los años y la Profesora de canto de ambas, la cual con el paso del tiempo se transformo en amiga de Eugenia, le habla sobre una gran cantante de opera de nacionalidad Chilena, que por cierto es hija de Viviana, y que esta próxima a presentarse en Chile con la opera “Turandot” de Giacomo Puccini, y le invita a presenciar el ensayo, siendo también una oportunidad de reencontrarse con su ex compañera Viviana.

La ultima de las Cuatro Novelas se titula “Tashkent”, como la Capital de Uzbekistán y en los Nueve capítulos que la componen se cuenta una historia similar. El narrador, que nació en Johannesburgo, Sudáfrica en una época donde y con motivo del Apartheid, y con lo que conllevo esto, caos político y social no puede determinar su fecha exacta de nacimiento. Así en los Nueve capítulos narra con diferencias en algunos hechos su existencia la cual tiene como punto común la relación que establece este con su Primo Francisco el cual en todos los capítulos tiene muchísima importancia.

El capitulo Nueve el narrador revela que todo es mentira, y que siquiera conoce a su primo Francisco, y mucho menos sabe donde queda la ciudad de Tashkent, pero lo cierto es que nuestro narrador casi no tiene relación con el mundo exterior y que los anteriores Ocho capítulos corresponden a delirios.

En suma una novela que tiene momentos altísimos, y otros donde el relato se sostiene para alcanzar estas cotas.

Anuncios

Un comentario en “La dictadura del proletariado – Camilo Marks

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s